Titulación: Especialista en Teoría Junguiana

Tras completar todos los módulos del programa de formación (312 horas).

Titulación: Psicoanalista Junguiano

Tras completar todos los módulos del programa) (312 horas) + 250 horas de tiempo acreditado de análisis personal + 150 horas de supervisión.

Existirán procedimientos de convalidación de estudios previos y existirá una formación específica de convalidación  

Programa

Conceptos fundamentales del psicoanálisis:

a) Lo inconsciente

b) El espacio analítico. La alianza de terapéutica

c) La transferencia y la contratransferencia

d) La interpretación

e) Los mecanismos de defensa

f) El análisis de los sueños

Escuelas psicoanalíticas:

a) La tradición psicoanalítica clásica

b) La psicología del Yo

c) Psicoanálisis Interpersonal

d)  Psicoanálisis kleniano y la escuela británica de las Relaciones Objetales

e) Psicoanálisis del Self

f) Psicoanálisis lacaniano

g) Psicoanálisis relacional e intersubjetivo

h) Psicoanálisis de orientación junguiana

GUÍA DIDÁCTICA.pdfGUÍA DIDÁCTICA.pdf

  La realidad realmente importante para el humano tiene la estructura de un acontecimiento, no la de un contenido objetivo, y puede expresarse únicamente, como diría Aristóteles, en una práxeos mímesis, en la representación de una acción, es decir, en una "historia".

Los arquetipos (Jung, 1934)son informaciones inconscientes universales presentes en todas las culturas. Son proformas, cuyo origen está en la experiencia de los ancestros, que orientan el desarrollo individual y colectivo. Llegan a la consciencia mediante representaciones psíquicas en símbolos o mitos. Hay fases del proceso de concienciación del arquetipo al mito. El mito es un relato que articula diversos símbolos. Los relatos simbólicos de los mitos pueden enseñar y orientar de los procesos necesarios para la evolución de la consciencia.

Cada cultura dota de interpretaciones particulares concretas a los arquetipos que fundamentan los relatos míticos en función de los dinamismos históricos. Algunos arquetipos resultan relegados, perdiéndose su potencial fertilizador. Sin embargo, lo relegado puede activarse y mejorar los desequilibrios culturales.

Programa:

-Mito y ciencia.

oConvergencias y divergencias

oDimensiones de la conciencia.

-Estructura del mito. Relato. Lenguaje simbólico. Partes constitutivas y sus dinámicas.

-Relación entre mito y arquetipo

-Mitología en la cosmovisión histórico cultural

oMitos de origen

oMitos de transición. De la Diosa al Dios. Del politeísmo al monoteísmo. Linealidad o tensión de opuestos

oMitos de muerte

oOriente - occidente

oMitos de integración. Más allá de lo unilateral.

-Estructuras míticas en los sueños. Repaso de la antigüedad a la actualidad.

-Estructuras míticas en la iconografía actual. Arte. Cine.

-Estructuras míticas que sustentan los sistemas de dominación política

CRONOGRAMA-CURSO-IPM.pdfCRONOGRAMA-CURSO-IPM.pdfGuía docente Mitológico SIDPaJ P1920.pdfGuía docente Mitológico SIDPaJ P1920.pdfResumen docente e inscripción. Pensamiento mitológico.pdfResumen docente e inscripción. Pensamiento mitológico.pdfTutorial navegar por la plataforma de formación SIDPaJ y matricularse.pdfTutorial navegar por la plataforma de formación SIDPaJ y matricularse.pdf

Programa:

Estatuto de la alquimia. Historia. Química y esoterismo

Interpretación junguiana de la alquimia
Alquimia y proceso de individuación
El símbolo alquímico



Presentación

El vocablo griego "diagnostikós" (diagnòsis: conocimiento): conocer a través, volver a conocer, re-conocer, o una configuración producto de un conjunto semiótico que se transforma en dato a la mirada del experto.Esta mirada y estos datos, no son una obra acabada que cierre, sino solo un borrador, un bosquejo operativo que abre un proceso de acciones técnicas asentadas en una necesaria pertinencia que garantice rigor de método y discurso.

Muchas veces denostado, ubicado en el lugar de lo inútil o lo inservible, y otras muchas terreno de una ilusión: se obtendrán de él resultados develadores sobre la persona que consulta.El diagnóstico es un proceso totalizador que es funcional (su para qué) a una tarea concreta (la transformación) en una situación (los diferentes contextos en los que esté incluido y que le dan significación).El sentido o fin del diagnóstico clínico: EL CAMBIO.Carece de interés tanto científico como social la realización de procesos diagnósticos que no tengan como finalidad el cambio.

Programa del curso:

Importancia y sentido del diagnóstico

Neurosis
Psicosis
Estructuras limítrofes

 

Herramientas diagnósticas

 -Biológicas

 -Psiquiátricas

 -Psicoanalíticas

 -Junguianas

 -Sistémicas

 -Transpersonales

 

Diagnóstico clínico y social

CRONOGRAMA-CURSO-DDCC.pdfCRONOGRAMA-CURSO-DDCC.pdfGuía docente Diagnostico SIDPaJ P1920.pdfGuía docente Diagnostico SIDPaJ P1920.pdfResumen docente e inscripción. El diagnóstico diferencial.pdfResumen docente e inscripción. El diagnóstico diferencial.pdf

Programa:

El concepto de analizabilidad

La entrevista
La alianza terapéutica
La transferencia
La contratransferencia
Resistencia y mecanismos de defensa
La interpretación
La regresión
El acting out
Terminación del análisis
Problemas de la técnica psicoanalítica



Programa:

Estilos interpretativos

La interpretación y el yo
La interpretación mutativa
Interpretación
intervenciones pedagógicas



Programa:

• Definición

• Fundamentos técnicos

• Obsesivo, Masoquista, Histérico, Narcisista, Oral

• Contraindicaciones en el análisis del carácter

• Intervención y regresión

• Técnicas de movilización

• Elaboración




Programa:

Definición

Tipos de terapias grupales
Formas de trabajo grupal
Herramientas técnicas
Contraindicaciones y peligros del análisis grupal
Elaboración



Programa:

La importancia de la interpretación de los sueños en diferentes contextos culturales

Orígenes de la interpretación de los sueños en la psicoterapia profesional
El mapa freudiano
El mapa junguiano
Aportaciones de otros modelos
La técnica de la imaginación activa
Ejemplos clínicos



El objetivo central de este curso es presentar la perspectiva SIDPaJ sobre la praxis clínica integrativa.

Curso dirigido a:  Cualquier persona interesada, especialmente a psicólogos, médicos, antropólogos, sociólogos, artistas, y estudiantes.

Programa del curso:

Praxis integrativa junguiana en la SIDPaJ.

       I.- Consideraciones teóricas

  1.   Teleológica versus Causal:  Conflicto. Fractal. Síntoma. Estructura. Holismo. Caos. Orden implicado.
  2. Circularidad versus linealidad
  3. Tensión opuestos
  4. Función trascendente
  5. Sincronicidad
  6. Yo / sí-mismo
  7. Arquetipo: sanador herido
  8. Complejos: Asclepio
  9. AC-RCO actitud conceptual-relacional consiliente operativa
  10. Situación analítica
  11. Psicoterapia/Psicoanálisis junguiano

       II.-  Ejemplos clínicos.

CRONOGRAMA-CURSO-PCdSIPAJ.pdfCRONOGRAMA-CURSO-PCdSIPAJ.pdfGuía docente Praxis clínica SIDPaJ P1920.pdfGuía docente Praxis clínica SIDPaJ P1920.pdfResumen docente e inscripción. Praxis clínica de SIDPaJ.pdfResumen docente e inscripción. Praxis clínica de SIDPaJ.pdf