Vocabulario técnico de la psicología profunda
La mayor parte del vocabulario técnico de la psicología profunda es alemán en su origen. Al traducirlo a otros idiomas han regido diferentes criterios tanto idiomáticos como conceptuales.
En nuestro idioma tenemos tres ediciones de las Obras completas de Freud. La primera, publicada por Biblioteca Nueva Ed. a partir de 1922, fue traducida por Luis López-Ballesteroshasta 1934. Los textos de Freud publicados originalmente a partir de entonces fueron traducidos por Ludovico Rosenthal para la Editorial Americana, republicándose en Biblioteca Nueva Ed. bajo la autoría fraudulenta de Ramón Rey Ardid. La segunda edición, debida a la traducción de L. Rosenthal, fue publicada finalmente completa por Salvador Rueda Ed. en 1956. La tercera, que sigue los criterios de la Standard Edition inglesa, se ha publicado en Amorrortu Ed. a partir de 1978 bajo la traducción de José Luis Etcheverry.
Tutorizado por Enrique Galán
La obra de Jung es extensa, amplia en los ámbitos que toca y no pocas veces complicada por los materiales que utiliza. Los diferentes formatos de sus textos (libros, artículos, ponencias...) presentan distintas vías de aproximación a su pensamiento y también diversos niveles de profundidad. Por lo tanto, se puede acceder a sus planteamientos desde muchos escritos, encontrando formulaciones más o menos felices de sus conceptos....
El covid-19 trae a la conciencia la muerte existencial real, las muertes sociales y las simbólicas. Ha traspasado las barreras defensivas, proximales y distales, que alejan habitualmente la muerte de la conciencia. Es un shock para el que ni individuos ni sociedades estaban preparados.
Todavía no podemos determinar el alcance de las consecuencias que se deriven de la compleja crisis actual iniciada por el covid-19, pero que ha hecho manifiestas falsedades que nos sostenían y ha abierto a la percepción de una cadena de crisis consecutivas. Crisis que son oportunidades para identificar y cambiar sus causas. Sólo podemos imaginar si habrá o no transformación social. La experiencia de crisis históricas muestra que tras catástrofes se activa un deseo de transformación profunda y la esperanza en que realmente suceda, sin embargo, esos sentimientos resultan efímeros y los cambios que se hacen son los justos para calmar el anhelo y para no cambiar nada de la estructura.
Esta crisis se ha diferenciado de otras por la inmediatez en la información, pocos sujetos han evitado ser "invadidos” por las múltiples informaciones y contrainformaciones, bulos, fake news, ... No está claro si se habrá logrado tener y asimilar informaciones veraces, o si se ha producido un distanciamiento del anhelo de verdad y un refugio defensivo en los esquemas "segurizantes” de los sujetos. Por lo tanto, no podemos saber si sucederá lo mismo que en otros momentos históricos o podrán generarse cambios estructurales más allá de los maquillajes.
Programa
¿Qué nos pasa con la inmunidad?
La "persona” confinada.
Sombras del heroísmo
La muerte que nos acecha.
Realidad virtual versus herida de lo real.
Antropoceno
¿Otro mundo es posible? Transformaciones en la conciencia
En Civilización en transición[1], Jung señala la enorme dificultad de la
tarea de la individuación para el humano civilizado, "... el individuo en
la masa queda disminuido moral y espiritualmente” (§ 536). "Lo
inconsciente de uno se proyecta en el otro: lo que uno pasa por alto de sí
mismo se lo reprocha a otro” (§ 40). "La resistencia frente a la masa
organizada sólo puede ofrecerla quien en su individualidad está tan organizado
como la masa.” (§ 540). La época de Jung es la Modernidad, iniciada en el
Renacimiento, anteponiendo razón sobre religión, especialmente desde la
revolución francesa con la "diosa razón” triunfante. Se sacraliza una individualidad
idealizada, mientras que el desarraigo con lo inconsciente hace al sujeto
víctima de los fenómenos de masa. Estados y ciencia son deificados y el
individuo pierde su instinto de autoconservación. Jung anticipa las reacciones:
"El espíritu inconsciente de la época compensa la actitud de la
consciencia y anticipa, presintiéndolos, los cambios del futuro ...” (§ 584).
Surge el postmodernismo, iniciado hacia 1970 por movimientos artísticos,
culturales, y filosóficos, opuesto a la Modernidad por ser antidualista,
afirmar que el lenguaje crea literalmente realidad y que la verdad es cuestión
de perspectiva. La reacción al posmodernismo es una "nueva
modernidad", el sentido de la vida humana se integra en la protección de
la naturaleza, el medio ambiente, el planeta y se destaca la "inteligencia
universal colectiva", equipada con la tecnología para la superación de
todos los problemas de la humanidad. Es un relato mítico que proviene de lo
inconsciente negado: "La imagen del mundo que nos proporciona lo inconsciente
es de índole mitológica” (§ 23). La realidad líquida del polaco Zygmunt Bauman
es una mordaz descripción de la sociedad que se basa en el individualismo: algo
temporal, inestable con fecha de caducidad y significantes vacíos. El
consumismo no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación
del deseo de deseos siempre nuevos para saciar las ansias de renovación. Todo
es indiferente y todo está permitido. El yo es voluntad de poder, y la verdad
es encubrimiento de ese mismo afán. Cuando algo deja de ser rentable se deja y
se busca otra cosa. La mirada clínica a los procesos psicoterapéuticos
encuentra en los pacientes el "humano arcaico” tras la fachada de la
máscara. "Los arquetipos son la parte ctónica del alma, la parte que le ata
a la naturaleza o al menos en la que se manifiesta de manera más tangible su
vinculación con la tierra y el mundo.” (§ 53). La sociedad líquida normaliza la
estructura clínica Borderline caracterizada por la difusión de cualquier
identidad (de género, de pertenencia, de arraigo...), y anestesia la angustia
existencial con diversos opios de la conciencia. La aldea global, distopia del
neoliberalismo, ofrece tecnoreligiones. En esta comunicación se articularán
estos conceptos con aportaciones clínicas de materiales colectivos de pacientes
y la experiencia del autor de etnias (Yanomamis, Hadza, ...) con cosmovisiones
centradas en lo inconsciente.
[1] OC Jung Vol. 10. Ed. Trotta. Madrid. 2001