Presentación

El vocablo griego "diagnostikós" (diagnòsis: conocimiento): conocer a través, volver a conocer, re-conocer, o una configuración producto de un conjunto semiótico que se transforma en dato a la mirada del experto.Esta mirada y estos datos, no son una obra acabada que cierre, sino solo un borrador, un bosquejo operativo que abre un proceso de acciones técnicas asentadas en una necesaria pertinencia que garantice rigor de método y discurso.

Muchas veces denostado, ubicado en el lugar de lo inútil o lo inservible, y otras muchas terreno de una ilusión: se obtendrán de él resultados develadores sobre la persona que consulta.El diagnóstico es un proceso totalizador que es funcional (su para qué) a una tarea concreta (la transformación) en una situación (los diferentes contextos en los que esté incluido y que le dan significación).El sentido o fin del diagnóstico clínico: EL CAMBIO.Carece de interés tanto científico como social la realización de procesos diagnósticos que no tengan como finalidad el cambio.

Programa del curso:

Importancia y sentido del diagnóstico

Neurosis
Psicosis
Estructuras limítrofes

 

Herramientas diagnósticas

 -Biológicas

 -Psiquiátricas

 -Psicoanalíticas

 -Junguianas

 -Sistémicas

 -Transpersonales

 

Diagnóstico clínico y social

CRONOGRAMA-CURSO-DDCC.pdfCRONOGRAMA-CURSO-DDCC.pdfGuía docente Diagnostico SIDPaJ P1920.pdfGuía docente Diagnostico SIDPaJ P1920.pdfResumen docente e inscripción. El diagnóstico diferencial.pdfResumen docente e inscripción. El diagnóstico diferencial.pdf