La realidad realmente importante para el humano tiene la estructura de un acontecimiento, no la de un contenido objetivo, y puede expresarse únicamente, como diría Aristóteles, en una práxeos mímesis, en la representación de una acción, es decir, en una "historia".

Los arquetipos (Jung, 1934)son informaciones inconscientes universales presentes en todas las culturas. Son proformas, cuyo origen está en la experiencia de los ancestros, que orientan el desarrollo individual y colectivo. Llegan a la consciencia mediante representaciones psíquicas en símbolos o mitos. Hay fases del proceso de concienciación del arquetipo al mito. El mito es un relato que articula diversos símbolos. Los relatos simbólicos de los mitos pueden enseñar y orientar de los procesos necesarios para la evolución de la consciencia.

Cada cultura dota de interpretaciones particulares concretas a los arquetipos que fundamentan los relatos míticos en función de los dinamismos históricos. Algunos arquetipos resultan relegados, perdiéndose su potencial fertilizador. Sin embargo, lo relegado puede activarse y mejorar los desequilibrios culturales.

Programa:

-Mito y ciencia.

oConvergencias y divergencias

oDimensiones de la conciencia.

-Estructura del mito. Relato. Lenguaje simbólico. Partes constitutivas y sus dinámicas.

-Relación entre mito y arquetipo

-Mitología en la cosmovisión histórico cultural

oMitos de origen

oMitos de transición. De la Diosa al Dios. Del politeísmo al monoteísmo. Linealidad o tensión de opuestos

oMitos de muerte

oOriente - occidente

oMitos de integración. Más allá de lo unilateral.

-Estructuras míticas en los sueños. Repaso de la antigüedad a la actualidad.

-Estructuras míticas en la iconografía actual. Arte. Cine.

-Estructuras míticas que sustentan los sistemas de dominación política

CRONOGRAMA-CURSO-IPM.pdfCRONOGRAMA-CURSO-IPM.pdfGuía docente Mitológico SIDPaJ P1920.pdfGuía docente Mitológico SIDPaJ P1920.pdfResumen docente e inscripción. Pensamiento mitológico.pdfResumen docente e inscripción. Pensamiento mitológico.pdfTutorial navegar por la plataforma de formación SIDPaJ y matricularse.pdfTutorial navegar por la plataforma de formación SIDPaJ y matricularse.pdf