Estudiar la Mitología es acercarnos a la naturaleza humana más pura e individual. Es transitar por los rincones del alma. El arte, la cultura y la cotidianidad están impregnados de esta mitología. La psicología arquetipo es una vía de investigación y comprensión de la Psique.

Para C.G. Jung el arquetipo es un patrón heredado, imagen simbólica, presente en el inconsciente individual con un origen en la experiencia colectiva de la humanidad.. Aparecen en los sueños, religiones, mitologías y creaciones artísticas.

J. Hillman nos dice: La mitología es una psicología de la antigüedad. La psicología es una mitología de la modernidad.

Objetivos:

Conocer y aplicar los conceptos sobre mitología y su relación con la psique. Nuestra comprensión de conductas, fantasías y sueños.

Metodología:

Videoconferencia. 

Lectura y comentario de textos.

Audiovisuales 

Evaluación:

Participación del alumno

Trabajo final: Libre escogencia por el propio alumno sobre los temas dados en el curso.

Temario:

1.Cosmogonía y Teogonía. Primera Generación Olímpica.

Zeus. Arquetipo de la Paternidad.

Hera. Arquetipo de la esposa.

2.Ares. La Guerra. La Agresión. Arquetipo del Amante.

Afrodita. La Belleza. Sensualidad y Seducción.

Hefesto. El Cojo Artesano. Psicodinamia del abandonado.

3.Atenea. Diosa de la Sabiduría. Inteligencia y Guerra.

Artemisa. Cazadora. Libertad e Independencia.

Hestia. Diosa de las Tradiciones. La Familia. Hogar y Sabiduría.

4.Hermes. El Mensajero de los dioses. Dios de la Psicoterapia.

Démeter, Core/Perséfone. Arquetipo de la Madre e Hija. Misterios Eleusinos

Poseidón. Dios de los mares y aguas dulces Emociones viscerales.

5.Apolo. Dios Solar de la Inteligencia y las Bellas Artes. Dios de la Medicina.

Dionisos. Dios del vino. Locura. Sufrimiento y Muerte.

Cabe la posibilidad de profundizar los contenidos a modo de seminario en formación continuada en mitología en la que además de profundizar en estos contenidos se irían añadiendo otros como Eros y Psique. Arquetipo de la Psique. Mito de transformación, ...