Es posible desarrollar la habilidad de mantener una relación con la muerte que sirva para mejorar la vida, como propone Platón, quien afirma en su diálogo Phaedon, que "la filosofía es una meditación de la muerte” o Spinoza quien afirma: "El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría es una meditación no sobre la muerte, sino sobre la vida” (Spinoza, Proposición LXVII).

"Un día cuando se disponía a atravesar un río, Cuidado se sintió inspirado al fijarse en un pedazo de barro. Entonces maravillado comenzó a darle forma, cuando apareció Júpiter. Cuidado pidió a Júpiter que le soplara con su espíritu, lo que éste hizo de buen agrado. Cuidado quiso nombrar a su criatura, pero Júpiter se lo prohibió, a menos que le llamara como él. Esto suscitó una discusión entre Cuidado y Júpiter, el padre de los dioses. En eso apareció Tierra, quien también quiso llamar a la criatura con su nombre pues ésta estaba hecha de su propia materia. Ahora eran tres los envueltos en una discusión, de manera que pidieron a Saturno que actuara como árbitro. Este tomó la siguiente decisión que pareció justa:” Usted, Júpiter quien le otorgó el espíritu, recibirá de vuelta este espíritu cuando la criatura muera. Usted, Tierra quien le otorgó el cuerpo, recibirá de vuelta la corporeidad de la criatura cuando esta muera.  Más usted, Cuidado, quien moldeó a la criatura, determinará cuales son los cuidados que debe recibir la criatura mientras ésta viva.”. Una vez más comenzaron a discutir sobre el nombre de la criatura, cuando Saturno decidió que sería llamada hombre que se deriva de "humus” que quiere decir tierra fértil.”

Mito-fábula sobre Cuidado y su creación del primer ser humano constituye el número 220 de su obra "Fabulae seu Genealogiae”, traducido como "Genealogía de la fábula”que contiene 300 leyendas, historias y mitos griegos.

Hace 31 años viví una experiencia de muerte cercana. Fue un hecho iniciático en mi proceso personal y en la investigación de la muerte y la conciencia humana. En este curso presento informaciones que permiten ir más allá de los usos habituales de estos conceptos.

Programa

1.- Experiencias de muerte cercana. ¿Qué son? Estudios retrospectivos y prospectivos.

2.- Impacto de la EMC en los sujetos. Consecuencias de las interpretaciones que el sujeto haga de su experiencia. Cambios vitales.

3.- Explicaciones de la ocurrencia de EMC y de los fenómenos que se experimentan. ¿Cuáles? ¿Quién las propone? Sentido y significado de las propuestas.

4.- Integración de cartografías de la conciencia. Aportaciones psicodinámicas, de la psicología transpersonal, de la neurociencia... Sincronicidad. Ciencia de la complejidad.

5.- La muerte. Muerte simbólica y real. Asuntos inacabados del Alma. Fases del tránsito. Estados de Bardo.

6.- Aplicaciones en la psicoterapia y en la sociedad.

Lea los documentos disponibles del curso.

CRONOGRAMA-CURSO-AEC.pdfCRONOGRAMA-CURSO-AEC.pdfGuía Docente Existir Conciencia P1920.pdfGuía Docente Existir Conciencia P1920.pdfInstrucciones para participar.pdfInstrucciones para participar.pdfResumen docente e inscripción. AEC.pdfResumen docente e inscripción. AEC.pdf