Profesor: Freddy  Javier Guevara  email 

Los conceptos junguianos emitidos durante el curso, son la base para el entendimiento de ciertos procesos políticos de tiempos pasados, y que vuelven a reeditarse en éstos momentos. Incluye contenidos de los conceptos básicos junguianos identificados en aspectos de el inconsciente colectivo, y son un aporte para la formación de los interesados en la psicología junguiana  de  SIDPaJ. 

CONTENIDO

1.El surgimiento del absurdo: Las crisis de valores y de formas, fomentan la aparición del absurdo. Aspecto psíquico que cuando se desborda en el colectivo ciudadano, denota un peligroso desequilibrio de lo irracional. No tener en cuenta lo irracional en la condición humana abre las puertas al caos.

2.El símbolo como necesidad: En el caos lo que guía la organización de la ciudadanía son las emociones y la conducta impulsiva. El ciudadano deja de ser un individuo y se transforma en masa, ahora comienza a llamársele pueblo. Se requiere la reorganización y unificación del colectivo, es necesario el símbolo para contener el significado que exige, en este caso, el colectivo indiferenciado. El símbolo puede ser representado por alguien o algo, que recoja las proyecciones colectivas. Ejemplo: un caudillo, un salvador,  un mesías, etc.

3.La religión, la ideología y el fanatismo: formas de organización que contienen la estructura del mito, lo racional y lo irracional a la vez, y logran lo que a la organización racional y coherente le es imposible: la cohesión de la masa, contienen la locura.

4.Esclavos: la enfermedad o salud de una sociedad se basa en cuanta cantidad de esclavitud produce, la literal y la simbólica. La conciencia en el individuo de esa condición produce sufrimiento.

5.Migraciones; exiliados y desplazados: la consecuencia de organizar una sociedad basada solo en la destrucción de sus estructuras para: 1. Concebir una mejor sociedad, 2. Establecer un modelo político diferente, 3. Protegerla de una amenaza interna o externa.

Es posible que en la mayoría de éstos casos sea difícil que la tradición y la historia de una comunidad se respete.


Guia docente Insania - Totalitarismos.pdfGuia docente Insania - Totalitarismos.pdf