La herramienta "creatividad” se fue construyendo en el desarrollo evolutivo de la especie humana, en varias fases hasta generarse el arquetipo "creación”. La capacidad creativa, es inmaterial, sentida como "tangible” por el quantum de energía biológica que la sustenta y que es objetivamente cuantificable (electromagnética, cuántica, ...) y subjetivada como: "líbido”.

Jung subrayó en su trabajo Símbolos de la Transformación «todos los procesos psíquicos          emocionales, esto es, cargados de energía, muestran una tendencia muy notable a                            manifestarse rítmicamente». La ritmización de la energía psíquica fue, probablemente, el            primer paso hacia su plasmarse culturalmente y, con estohacia su espiritualización.

Programa


Particularidades de las herramientas junguianas para el arte de vivir         

Complejidad. Holismo. Integración. Consiliencia

Funciones y actitudes

Sincronicidad 

            Función trascendente

            Arquetipos.

Estructura arquetipos: Arquetipo central

Dinámica de los arquetipos   

Complejos.

Capacidad de simbolización

Eje yo/sí mismo

Imaginación activa

Investigación

     De campo. Estudios académicos sobre arquetipos                     

¿Cómo definir la Individuación?

            Tiempo, ciclo, número.

Aculturación  

El ciclo inmanente de muerte-vida. Fases

¿Cómo definir la creatividad?          

La herramienta "creatividad” se fue construyendo en el desarrollo evolutivo.

            Epigénesis del arquetipo de la creación.       

El hilo del trabajo junguiano es la creatividad

            Creatividad innata o adquirida

Neurociencia  

Activación de la creatividad.

Entrar al inconsciente extraer imágenes.

Fuentes para la creatividad   

            Estados no ordinarios de conciencia.

            Creatividad y salud. TRAUMA

La Personalidad Creativa

Detectando la Creatividad    

Proceso creativo        

Medio Social y Creatividad

¿Qué es la estética?   

La experiencia estética          

Arte. Definición del arte       

¿De dónde surge el poder del arte?   

Funciones del arte

De lo inconsciente colectivo a la comunidad. El artista como mediador

Activismo y arte

¿A qué sirve el arte?

Categorías de arte

Investigación específica en Creatividad

Objetivos

Adquirir conocimientos que permitan al alumno/a tener soltura en la creatividad, la individuación y su aplicación en el arte humano

  Activar la capacidad creativa del alumno/a

Destrezas a adquirir/competencias

Ser capaz de identificar y manejar los conceptos básicos.

Ser capaz de identificar y manejar los conceptos aplicados al entendimiento del arte en general

Ser capaz de entender las potencialidades transformativas del arte que resulta de un proceso creativo del artista en relación con el colectivo de la comunidad

Lea los documentos disponibles del curso.



Guía Docente Creatividad e Individuación en el proceso artístico.pdfGuía Docente Creatividad e Individuación en el proceso artístico.pdf