La herramienta "creatividad” se fue construyendo en el desarrollo evolutivo de la especie humana, en varias fases hasta generarse el arquetipo "creación”. La capacidad creativa, es inmaterial, sentida como "tangible” por el quantum de energía biológica que la sustenta y que es objetivamente cuantificable (electromagnética, cuántica, ...) y subjetivada como: "líbido”.
Jung subrayó en su trabajo Símbolos de la Transformación «todos los procesos psíquicos emocionales, esto es, cargados de energía, muestran una tendencia muy notable a manifestarse rítmicamente». La ritmización de la energía psíquica fue, probablemente, el primer paso hacia su plasmarse culturalmente y, con esto, hacia su espiritualización.
Programa
Particularidades de las herramientas junguianas para el arte de vivir
Complejidad. Holismo. Integración. Consiliencia
Funciones y actitudes
Sincronicidad
Función trascendente
Arquetipos.
Estructura arquetipos: Arquetipo central
Dinámica de los arquetipos
Complejos.
Capacidad de simbolización
Eje yo/sí mismo
Imaginación activa
Investigación
De campo. Estudios académicos sobre arquetipos
¿Cómo definir la Individuación?
Tiempo, ciclo, número.
Aculturación
El ciclo inmanente de muerte-vida. Fases
¿Cómo definir la creatividad?
La herramienta "creatividad” se fue construyendo en el desarrollo evolutivo.
Epigénesis del arquetipo de la creación.
El hilo del trabajo junguiano es la creatividad
Creatividad innata o adquirida
Neurociencia
Activación de la creatividad.
Entrar al inconsciente extraer imágenes.
Fuentes para la creatividad
Estados no ordinarios de conciencia.
Creatividad y salud. TRAUMA
La Personalidad Creativa
Detectando la Creatividad
Proceso creativo
Medio Social y Creatividad
¿Qué es la estética?
La experiencia estética
Arte. Definición del arte
¿De dónde surge el poder del arte?
Funciones del arte
De lo inconsciente colectivo a la comunidad. El artista como mediador
Activismo y arte
¿A qué sirve el arte?
Categorías de arte
Investigación específica en Creatividad
Objetivos
Adquirir conocimientos que permitan al alumno/a tener soltura en la creatividad, la individuación y su aplicación en el arte humano
Activar la capacidad creativa del alumno/a
Destrezas a adquirir/competencias
Ser capaz de identificar y manejar los conceptos básicos.
Ser capaz de identificar y manejar los conceptos aplicados al entendimiento del arte en general
Ser capaz de entender las potencialidades transformativas del arte que resulta de un proceso creativo del artista en relación con el colectivo de la comunidad
Lea los documentos disponibles del curso.