¿Es posible una terapia a través del cine? La palabra terapia tiene origen griego. Procede de "therapeia" y su significado es "tratamiento". El encuentro con el cine configura una forma muy distinta de la relación "médico-paciente”. El otro-médico-film se impone y el espectador tiende a dejarse llevar. Es espectador no acude buscando cambios personales, más bien busca otras cosas diversión, ocio, pasarlo bien o conocimiento. Pero se encuentra con "un plus” que va más allá de lo buscado y puede ponerle en crisis y activarle dimensiones internas y resistencias o arrastrar en fascinaciones. El impacto de algunos films que tocan lo colectivo es conocido.

Si el espectador tiene capacidad para iniciar un proceso incansable de hacer consciente el material inconsciente podría iniciar una autoterapia con un primer momento de separatio de lo inconsciente para observarlo diferenciarse y así fortalecer su singularidad, para un segundo momento de coniunctio asimilar esos contenidos inconscientes y a partir del conocimiento que se tiene de sí mismo y del otro se da un despliegue de la individualidad. 


Programa

I. Parte teórica.

1.-Estética y semiótica del Cine.
-La ilusión de la realidad.
-La imagen: niveles instintivos, descriptivos, simbólicos.
-Naturaleza del plano: presenta un trozo de la realidad visible.
 -Naturaleza de la narración fílmica. Cuenta
historias mediante la proyección animada de imágenes.
-La significación cinematográfica.
-Estructura narrativa
-La integración temporo espacial, el ritmo.
-Semejanzas con la narración onírica.
-Arte sintético. Proceso de Creación del equipo.
-Poética del montaje. Cine de interpretación.
2.- Actitud del espectador ante el film.
-Disociación instrumental del espectador.
-Modos de ver y de oír.
-Relación objetal con la película. Receptividad no "neutra", confrontación entre el mensaje y la identidad del sujeto.
-Significatividad en la preferencia de géneros cinematográficos. Lo que se espera. -Lo que se pregunta al film y las respuestas de este. 
3.- Lo que el cine puede movilizar en el espectador y en el Colectivo. Instintos. Complejos. Defensas.
Arquetipos. Dimensión trascendente. Cine y espiritualidad
4.-Dialéctica del encuentro película-espectador. Impacto. Defensas. Efectos. 

II. Parte vivencial.  

Identificar actitudes y funciones principales personales que modulan la relación con el material fílmico.


Objetivos

Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia.

  Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.

Destrezas a adquirir/competencias

Amplificar conocimientos sobre la narrativa del cine, del impacto del film en el espectador y la posición de este frente al arte cinematográfico a fin de convertir la interacción en una oportunidad de amplificación de la conciencia.

  Conectar con las particularidades propias del estilo de escucha y hermenéutico como espectador.

Lea los documentos disponibles del curso.



Guía Docente Cine, lenguaje cinematográfico simbólico y dinamismos psíquicos.pdfGuía Docente Cine, lenguaje cinematográfico simbólico y dinamismos psíquicos.pdf