Presentación

   Vivimos inmersos en una cultura en la que somos tanto productores como consumidores de imágenes. Grabamos cualquier situación que despierte nuestro interés con nuestras cámaras móviles, y a la vez, somos grabados por los móviles de los demás; cada gesto nuestro puede ser registrado por las cámaras fijas de vigilancia, y esto tanto en espacios públicos como privados. Por otra parte, la red global de satélites que orbita el planeta nos permite visualizar desde nuestras pantallas cualquier rincón del Globo que se nos antoje.

   Sin embargo, el trabajo con las imágenes sigue siendo extraordinariamente importante, pues las imágenes son una parte esencial del trabajo con la psique profunda. Desde esta perspectiva, lo inconsciente deviene de facto la Terra Incognita, la cual ya no está proyectada "fuera" de uno, sino en su interior. Como señala C.G. Jung en su Libro Rojo: "la riqueza del alma se compone de imágenes”; cuando estas imágenes simbólicas son representadas, capturan algo del misterio de lo inconsciente. Por eso Jung acompañó su proceso de imaginación activa con una cuidadosa realización de sus imágenes internas.

   Este curso asienta las bases para aprender a analizar una imagen simbólica. Este trabajo de análisis se apoya, en primer lugar, sobre la psicología de la percepción, que aporta las herramientas para poder explorar la organización de los elementos que configuran la imagen y el juego de tensiones que se establece entre éstos. Requiere además de la amplificación y contextualización de los símbolos presentes en dicha imagen.


Programa

·Comprensión de lo que significa la imagen y el símbolo en la obra de C.G. Jung.

·Acercamiento a la psicología de la percepción: armonía y tensión, líneas directrices, peso óptico, etc.

·Estudio comparativo de varias obras de la historia del arte que fueron patrocinadas por la Iglesia católica, versus otras imágenes producidas por alquimistas.


Objetivos

    El objetivo del curso es dotar al alumnado de herramientas para poder amplificar las imágenes y extraer sentido de éstas, pues las imágenes permiten acceder a contenidos de lo inconsciente tanto individual como colectivo, de una manera similar a como lo hace un sueño (para lo individual), o un cuento popular (para lo colectivo). Se animará al alumnado a dibujar sus sueños, y/o, en los casos pertinentes, a trabajar con los dibujos de sus pacientes.

Perfil del alumnado

   Este curso está dirigido a todas las personas que deseen ampliar su comprensión de las imágenes. Se trata de ofrecer herramientas que puedan serle útiles a aquellas personas interesadas en el arte, en las imágenes herméticas, en las imágenes propias o de sus posibles pacientes. No se requiere una formación específica previa.


GUIA_Análisis_imagen_simbólica.pdfGUIA_Análisis_imagen_simbólica.pdf